Examen Médico: colonoscopia con capsula endoscopica ABC Salud | TuMedico.com

COLONOSCOPIA CON CÁPSULA ENDOSCÓPICA: Descripción

La colonoscopia con cápsula es un método ambulatorio y no invasivo para explorar el colon.

Consiste en la ingestión de una cápsula con dos minicámaras incorporadas que tomarán imágenes del intestino grueso.

La cápsula endoscópica del colon explora el intestino grueso de forma mínimamente invasiva, sin que exista la necesidad de sometera los pacientes a una intervención quirúrgica, ni sedarlos o anestesiarlos; tampoco es necesario introducirles ningún tubo o aire ni someterlos a radiación.

En caso de que en la colonoscopia con cápsula se detecten pólipos, puede ser necesario realizar una colonoscopia convencional para extirparlos.

Para la realización de la prueba, es necesario llevar a cabo unos días antes una limpieza de colon.  Tras la prueba, el paciente podrá realizar vida normal.

COLONOSCOPIA CON CÁPSULA ENDOSCÓPICA: Sinónimo

Enteroscopia por cápsula.

Endoscopia por cápsula inalámbrica.

Endoscopia por videocápsula (EVC.)

Endoscopia por cápsula del intestino delgado (SBCE, por sus siglas en inglés.)

COLONOSCOPIA CON CÁPSULA ENDOSCÓPICA: Preparación del Paciente

Para una correcta valoración del colon es necesario que este se encuentre lo más limpio posible, para así poder detectar el mayor número de lesiones.

En los tres o cuatro días previos a la exploración, se recomienda tomar una dieta sin fibra (sin fruta, verdura, legumbres, productos integrales, etc.).

El día previo a la exploración el paciente debe limpiar el colon mediante la ingesta de una solución evacuante. Tras la prueba podrá realizar una vida completamente normal, reanudando su actividad habitual.

El médico evaluará todas las imágenes recogidas durante el proceso y le indicará si es necesario realizar alguna prueba complementaria.

COLONOSCOPIA CON CÁPSULA ENDOSCÓPICA: Uso Clínico

Mediante esta pueden detectarse diversos problemas como cáncer colorrectal, colitis ulcerosa, diverticulosis y diverticulitis y Enfermedad de Crohn.

COLONOSCOPIA CON CÁPSULA ENDOSCÓPICA: Significado Clínico

Se usa para descartar diversos problemas relacionados con la presencia de sangrados, úlceras y pólipos. Sus resultados dependerán de la evaluación de la clínica o el médico tratante. 

COLONOSCOPIA CON CÁPSULA ENDOSCÓPICA: Rango

Rango sujeto a evaluación de la clínica o del médico tratante.to a la evaluación de la clínica o el médico tratante.

COLONOSCOPIA CON CÁPSULA ENDOSCÓPICA: Metodología

Este examen se realiza en el consultorio del médico. La cápsula usada es del tamaño de una píldora de vitaminas grande, aproximadamente una pulgada (2.5 centímetros) de largo y 1/2 pulgada (1.3 centímetros) de ancho. Cada cápsula es usada solo una vez.

El médico puede pedir que el paciente se acueste o se siente mientras traga la cápsula. La cápsula endoscópica tendrá un recubrimiento resbaloso para que sea más fácil de tragar.

Al tragarla esta cápsula no se digiere ni se absorbe. Esta viaja a lo largo del aparato digestivo, siguiendo el mismo camino que recorre el alimento. Luego de esto la cápsula sale del cuerpo a través de las heces de forma indolora, y puede desecharse en el inodoro sin dañar la plomería.

Para este procedimiento una grabadora es colocada en la cintura u hombro. Y en algunas ocasiones, también se pueden colocar algunos parches antena en el cuerpo. Durante la prueba, la pequeña luz de la grabadora parpadeará. En el caso que deje de hacerlo debe contactarse con el médico.

La cápsula puede permanecer en el cuerpo por varias horas o varios días. Cada persona es diferente.

La mayoría de las veces, la cápsula sale del cuerpo en un lapso de 24 horas. Deseche la cápsula en el inodoro. En el caso de que no se vea la cápsula en el inodoro luego de dos semanas de ingerirla, se debe contactar con el médico. Y es posible que se necesite de la realización de una radiografía para verificar si la cápsula sigue en el cuerpo.